El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (Icfes) presentó el último análisis de las Pruebas Saber 11 (que se realizaron el pasado 13 de agosto a nivel nacional), el cual reveló que las áreas con “oportunidades de mejora” son matemáticas e inglés.
Igualmente, señaló que el promedio general de la prueba fue de 257 puntos, y más de la mitad de los participantes obtuvieron puntajes por debajo de este umbral. Asimismo, apuntó que se observan notables diferencias entre sectores y zonas geográficas.
Una de las primeras en pronunciarse con respecto a los resultados de las pruebas fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien criticó fuertemente a los docentes del sector público, pues para ella estos se dedican actualmente a hacer “activismo político”.
“Esto se da porque la educación de más de 8 millones de niños está en manos de un sector de docentes que hacen activismo político en las aulas, en cambio de enseñar materias básicas. El país obtuvo en matemáticas una puntuación de 383. Pésimo desempeño”, precisó.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló un panorama nefasto sobre el sector educativo en Colombia, señalando que en este siglo “fracasó”. “El resultado en ciencias nos demuestra que el sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado”, sentenció.