Tras varios días de silencio, el gobierno del presidente Gustavo Petro finalmente se pronunció acerca de la orden de captura en contra de Edmundo González, una nueva acción del régimen de Nicolás Maduro. A través de un comunicado conjunto con Brasil, la Cancillería colombiana expresó su preocupación por la situación.
“Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”, señalaron.
Sin embargo, en ningún momento reconocieron a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tal y como lo han hecho otros países, ni tampoco condenaron la dictadura de Maduro.
Esta situación desató fuertes críticas en contra de los gobiernos de los dos países. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal respondió de manera tajante y le lanzó una fuerte pregunta al presidente Gustavo Petro, lo hizo a través de su cuenta de X.
“Petro, ¿qué tanto le teme a la dictadura de Maduro que no tiene la capacidad de rechazar la orden contra el presidente electo de Venezuela Edmundo González?”, escribió.
La congresista calificó como “preocupante” el silencio que ha tenido el jefe de Estado colombiano y sostuvo que es una actitud cómplice e indiferente frente a lo que están viviendo los venezolanos.
“Es la actitud de un cómplice frente a la opresión y barbarie que sufre el pueblo venezolano”, dijo.