El precandidato único por la presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se encontró esta semana con la senadora María Fernanda Cabal después de la elección interna en el partido, que sigue dejando con dudas a los líderes, la congresista, y a gran parte de las bases y la militancia del uribismo.
El encuentro se realizó en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá al que asistieron Zuluaga y Cabal, además de una tercera persona. La reunión fue cordial, pero distante, porque ninguno se atrevió a romper el hielo y a compartir como ocurría años atrás cuando la amistad entre ellos era estrecha.
Cabal y Zuluaga no están molestos. La senadora pasó la página y dejó en manos del Centro Democrático las dudas sobre los resultados de las encuestas que ubicaron al exministro de Hacienda como ganador.
SEMANA conoció que Zuluaga insistió en la necesidad de integrar la Coalición de la Experiencia o el Equipo Colombia y, además, afirmó que el uribismo no se puede quedar sin fichas importantes como las de los congresistas José Jaime Uscátegui y Gabriel Santos en las listas a la Cámara por Bogotá, un tema que el propio expresidente Álvaro Uribe definirá durante el fin de semana.
Recordemos que el primero renunció al partido y dijo que no regresaría al Congreso, mientras el segundo se enfrentó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, por uno de sus proyectos y casi termina sacrificado políticamente en su partido.
Después del encuentro no hubo compromisos ni acuerdos. La charla fue corta, pero en buenos términos. Zuluaga, seguramente espera que Uribe defina las listas al Congreso -donde Cabal compite fuerte por la cabeza de la lista al Senado-, para empezar a distribuir las cargas e iniciar a pedir los apoyos para su campaña en el país.