Este miércoles, 28 de junio, la Cancillería que dirige Álvaro Leyva confirmó que María Soledad Garzón, la hermana del reconocido periodista Jaime Garzón, será designada en provisionalidad en el cargo de primer secretario de relaciones exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, Estados Unidos Mexicanos, según se lee en el decreto oficial del gobierno.
Diez meses después de posesionado, el presidente Gustavo Petro sigue completando su equipo de diplomáticos colombianos.
Desde que Garzón, el periodista y humorista, fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá, María Soledad visibilizó la lucha por la verdad y el esclarecimiento del homicidio de su hermano.
La nueva diplomática es comunicadora social, escritora, educadora y reemplazará en el consulado a María Fernanda Grueso Luego.
La mujer es una de las tres hermanas que tuvo el talentoso humorista. Los otros dos son Alfredo Garzón Forero y Jorge Garzón Forero.
Su nombre tomó fuerza en 2018 porque demandó al Canal RCN por la serie Garzón Vive, donde se narraron detalles desconocidos de Jaime Garzón y cuyo protagonista fue el actor Santiago Alarcón.
Este miércoles, también se hizo oficial el decreto de nombramiento de Adriana de Francisco Baquero, hermana de la famosa actriz Margarita Rosa de Francisco, como “primer secretaria de relaciones exteriores” en el consulado de Colombia en Miami, a pesar de que la artista había dicho que la denunciaran si pedía puesto para ella o su familia.
Margarita Rosa, en medio de la campaña presidencial donde ella respaldó abiertamente a Gustavo Petro, dijo que “si gana la presidencia Petro o cualquiera de los candidatos del Pacto Histórico y luego me ven pidiendo puesto en ese gobierno para mí o para alguien de mi familia, ¿me denuncian por favor?”.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Decreto 1045 del 26 de junio, dejó en firme la designación que ha generado polémica en los últimos días. El documento está firmado por el canciller Álvaro Leyva.
“Designar en provisionalidad a la señora Adriana de Francisco Baquero (...) en el cargo de primer secretario de Relaciones Exteriores, código 211, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Miami, Estados Unidos de América”, dice el decreto.
Adriana de Francisco estudió filosofía en la Universidad del Valle, ha aparecido en algunas producciones de televisión y también ha tenido cargos diplomáticos en Toronto, Canadá.
Pocos días después de que empezara a circular el nombramiento de Adriana en el consulado de Colombia en Miami, Margarita Rosa decidió salir a aclarar la situación y reveló que en primera instancia el cargo se lo ofrecieron a ella, y fue el mismo canciller Leyva quien la llamó para comunicarle la noticia.
Se espera que la entrante semana, el canciller Álvaro Leyva realice las posesiones protocolarias.