Los últimos días han sido un revuelo para Ecopetrol. El 25 de abril sus acciones cayeron 13% en la bolsa de valores de Wall Street, siendo un suceso negativo para la compañía, una de las más importantes del país. Sumado a ello, este desplome ocurrió paralelamente a la llegada de Ricardo Roa en la presidencia, la cual también se vio marcada por una de sus primeras declaraciones en el cargo relacionadas con un tema polémico.
Roa se refirió a la exploración petrolera, afirmando que es una decisión de la Agencia de Hidrocarburos. “Sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces”, aseguró al indicar que bajo su administración no habrá más celebraciones de contratos en esta materia. El propósito que él tiene es posicionar a Colombia como un país competitivo en este mercado, sin la necesidad de más contratos.
Aparte de la caída de las acciones de la empresa, Roa también se posesionó en su nuevo cargo, en medio de una situación caótica al interior del Gobierno. Recientemente, se presentó la salida de siete funcionarios del gabinete ministerial, entre los cuales estuvo la sorprendente renuncia de José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda.
¿Por qué es relevante este contexto? Resulta que bajo la administración de Ocampo se radicó hace algún tiempo la reforma tributaria, siendo aplaudida y criticada tajantemente por varios sectores políticos. Con la salida de él y la llegada de Ricardo Bonilla, la aprobación de este proyecto quedaría pendiendo de un hilo, por lo que las acciones del nuevo ministro serán determinantes para futuras decisiones relacionadas con esta materia.
En ese orden de ideas, el empresario Mario Hernández, uno de los más influyentes en Colombia, aprovechó ambas situaciones para dar a conocer su opinión al respecto de ese tema. En lo corrido del Gobierno Petro, el empresario ha sido uno de los mayores críticos, concretamente en asuntos económicos.
Aprovechando ambos escenarios, Hernández señaló que: “Ya se perdió valor en Ecopetrol en la reforma tributaria!”. La razón de este mensaje sería que la caída de las acciones influiría en la aprobación del proyecto de ley, el cual hace énfasis en su articulado sobre los contratos petroleros. Por lo tanto, con la llegada de Roa y este escenario de valor mercantil, quizás la influencia que hacía Ecopetrol en este asunto se reduzca o aumente.