Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República, emitió un comunicado sobre la decisión de Reino Unido de volver a pedir el requisito de visa a los viajeros colombianos. La también excanciller fue tajante al calificar lo ocurrido como un “retroceso” en la relación bilateral y responsabilizó al embajador Roy Barreras.

De acuerdo con la exvicepresidenta, hubo “falta de rigor” en la misión liderada por el exsenador del Pacto Histórico.

“Hoy, desafortunadamente, vemos el abuso de las solicitudes de asilo y de refugio, sin ninguna estrategia del gobierno de Gustavo Petro. Tal parecería que tiene el empeño de competir con su amigo Nicolás Maduro en ver si también saca 8 millones de colombianos, de nuestro país. Además, la falta de rigor de la misión diplomática en Londres, liderada por el embajador Roy Barreras, quien pasa más tiempo en Colombia que en el Reino Unido, ha contribuido a esta situación”, escribió Ramírez en el documento.

Y agregó que las autoridades colombianas tenían conocimiento previo de la decisión que se avecinaba, pero “optaron por guardar silencio”.

“Dejando que los colombianos continuaran comprando tiquetes y planeando viajes sin advertirles con suficiente antelación”, dijo.

También criticó la política exterior del Gobierno, calificando el encuentro entre el primer ministro Keir Starmer y Gustavo Petro en el G20 como una “reunión de corredores”.

“El presidente Petro buscó al primer ministro, simplemente porque su embajada no había hecho la tarea en Londres. Este tipo de temas requieren una gestión formal y no improvisada”, criticó la excanciller.