La representante Martha Alfonso puso su nombre en el catálogo de candidatos que están buscando presidir la Cámara de Representantes en la tercera legislatura que comienza el próximo 20 de julio.
Los acuerdos políticos ya dejaron claro que ese periodo le corresponde a la Alianza Verde encabezar la corporación y el nombre que siempre había estado sobre la mesa de candidatos había sido el de la representante Katherine Miranda.
Sin embargo, su compañera de bancada, Alfonso, acaba de confirmar que también entra en campaña para buscar ese cargo, uno de los roles más importantes dentro de la arquitectura política colombiana porque tiene el poder de definir qué se debate en el Congreso.
“Mi presencia política en el congreso representa criterios de transparencia en la gestión pública, empoderamiento político de las mujeres y compromiso con los derechos de los más vulnerables en Colombia, ideales que defiende el Partido Alianza Verde a quien corresponde esta dignidad en la próxima legislatura y que se han puesto en tela de juicio dados los últimos hechos políticos de presunta corrupción que salpican a miembros de nuestra colectividad. Dado lo anterior, se requiere una figura en este importante cargo del legislativo, que recupere la legitimidad y confianza del pueblo colombiano y de los congresistas en nuestro partido”, aseguró la representante Alfonso.
La congresista tolimense ha sido uno de los motores de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo. Ella encabezó la reforma a la salud durante las dos aprobaciones en la Cámara, hizo lo propio en el primer debate de la reforma laboral y terminó lanzando el salvavidas a la reforma pensional que estaba en riesgo de hundirse.
Así las cosas, comienza una disputa directa entre dos congresistas de peso de la Alianza Verde por la Presidencia de la Cámara.