Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, intervino en el último debate del proyecto que prohíbe el matrimonio infantil para referirse a cómo se viven este tipo de casos en la comunidad indígena wayuu, donde están normalizadas las uniones y los embarazos en niñas.
“Vengo de una cultura, de un pueblo, donde nosotras las mujeres somos consideradas mujer una vez nos llegue nuestro primer periodo, nuestra primera menstruación. Yo apoyo el proyecto, pero también soy consciente de que estas políticas públicas deben generar una transición cultural al interior de nuestros pueblos indígenas”, manifestó.
La senadora contó que su madre tenía 15 años cuando la tuvo, mientras que su padre tenía 63 años.
“Vengo de una mamá que hoy tiene 50 años, pero cuando tuvo a mi hermano mayor tenía 13 años y cuando me tuvo a mí tenía 15 años, cuando me parió, y mi papá tenía 63 años. Totalmente desproporcional. Se presentan muchos casos en mi pueblo wayuu. Hace 15 días tuvimos que vivir el embarazo de una niña de 10 años”, narró.
Y agregó: “No tuve una mamá a mi lado porque no era mamá, era una niña todavía y no tenía todas las capacidades para criarme”.
El proyecto se aprobó sin los aportes de la senadora, pero dejó la constancia de cómo se comportan los pueblos indígenas frente a los menores y especialmente las niñas.