Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, hizo una relación de los candidatos presidenciales que apoyaron el proceso de paz que firmó su padre con la guerrilla de las Farc. En el listado, que publicó en su cuenta personal de Twitter, aparecen Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt.

De inmediato, el senador Roy Barreras, quien revalidó su curul por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, le respondió: “No querido Martín. Sin tanta generosidad. Fico Gutiérrez es el candidato de Uribe, enemigo acérrimo del legado de paz. Un opción suicida para la paz de Colombia. Una amenaza para la JEP en Colombia. Mensajes que confunden y legitiman a Duque”, dijo en tono de regaño.

Barreras es uno de los congresistas más cercanos a Juan Manuel Santos. Incluso, lo han criticado por su salto del uribismo al santismo y ahora al petrismo.

La molestia de Barreras podría surgir porque Federico Gutiérrez también se encontrará con el expresidente Juan Manuel Santos, con quien siempre ha tenido una relación de respeto y cordialidad.

Mientras la izquierda relaciona a Fico con el uribismo, él, cuando fue alcalde de Medellín, estuvo de acuerdo con la desmovilización de las Farc y hasta le contó al país que votaría sí por el plebiscito.

Sin embargo, hizo una aclaración en ese momento: “No voy a utilizar a la Alcaldía para incidir en el voto de ningún ciudadano. Que cada uno vote como quiera y teniendo claro lo que se acordó”.

En 2016, Federico Gutiérrez le envió una carta a Santos para que incluyera a Medellín en el comité de integración porque la capital antioqueña tiene experiencia en procesos de desmovilización.