Hace unas semanas se conoció que la Fiscalía sacudió su colador y varios cargos directivos terminaron fuera del listado. En su momento salió el director del CTI, el director de políticas públicas y hasta el director del Centro de Altos Estudios del ente acusador.
Este martes, de acuerdo con fuentes del ente acusador, varios directores en seccionales de relevancia para la Fiscalía, fueron removidos por razones “estratégicas”. Quien estaba en la dirección seccional de fiscalías en Medellín, salió de ese cargo, al igual que el encargado de la Fiscalía en el departamento de Cundinamarca.
Del mismo modo se conoció el nombre del nuevo director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). Se trata de Andrés Fabián Ordóñez, un funcionario de amplia experiencia que en la administración de Luz Adriana Camargo fue designado como director nacional contra el narcotráfico.
Ordóñez llega a la dirección del CTI en un escenario complejo, con enormes dudas entre los funcionarios de la entidad respecto del futuro y las directrices que, según ellos, no se conocen de parte de las directivas del ente acusador. “Nadie sabe para dónde va o cuál es la directriz”, dicen los funcionarios.
Otro cambio ocurrió en el departamento de Antioquia. Hace una semana, quien estaba en el cargo de la dirección seccional, por más de un año, fue retirado y su puesto lo asumió otra funcionaria. Se trata de cambios relativamente sustanciales para el nivel central, pero en los departamentos tiene una incidencia importante en materia de operatividad.