Como es habitual cada 9 de abril, el Congreso de la República adelanta una sesión para conmemorar el día de las víctimas, pero también es habitual que muchos de los legisladores no asistan o sencillamente se registren y poco a poco se salgan del recinto.

Este martes 9 de abril de 2024 no fue la excepción y como el Salón Elíptico empezó a quedar vacío, el representante William Aljure pidió la verificación del cuórum para determinar si se podía o no seguir con la sesión.

Los secretarios de Senado y Cámara procedieron a llamar a la lista y al final las dos corporaciones tuvieron cuórum para deliberar. Esta situación se presentó porque en la Cámara, 58 representantes no estaban y en el Senado tampoco respondieron 52 legisladores.

Aunque con el cúorum para deliberar la sesión pudo continuar, el lunar de la jornada fue que 114 congresistas no estaban presentes sobre las 3:30 de la tarde cuando se llamó a lista.

“Impresentable que tengan que pedir la verificación del cuórum porque los congresistas no están presentes para escuchar a las víctimas del conflicto”, dijo el representante Juan Carlos Losada.

Por esa razón, cuando empezó el llamado a lista, aparecieron milagrosamente los legisladores, ya que en el recinto no había más de 40 senadores y representantes. Tras la verificación finalmente respondieron el llamado a lista 114 representantes y 52 senadores.