Desde marzo pasado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que la Agencia Nacional de Minería suspendió temporalmente las operaciones del título minero de Minminer, en Sutatausa, Cundinamarca.
Esto sucedió tras el accidente ocurrido el pasado 14 de marzo, en este título, cuando seis minas ubicadas en la zona veredal de Peñas de Cajón, explotaron, acabando con la vida de los trabajadores.
Este accidente, en el que fallecieron 21 trabajadores, se debió a la acumulación de gases que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena.
Desde ese momento, algunos de los trabajadores le han pedido a la entidad que permita reabrir los socavones, pues se estarían viendo afectados económicamente.
Frente a esta solicitud, el director de la Agencia Nacional de Minería aseguró que, por ahora está suspendida toda actividad en la mina de Sutatausa, aunque la empresa puede “entrar a a hacer mantenimiento”.
No obstante, según Pardo, la mina “solo se reabrirá cuando previa a una inspección del área de fiscalización (de la agencia), verifique el cumplimiento de normas, los equipos, etcétera”.
“La mina que cumpla se reabre, las otras permanecen suspendidas, entendemos muy bien el drama que se registra, pero no podemos validar una que no cumpla los requisitos”, apuntó el director de la agencia.
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1.600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.