En la medida en que se van conociendo detalles de las reformas en salud, pensiones y temas laborales que el Gobierno propondrá en el Congreso, las posiciones de los partidos políticos comienzan también a destaparse y un ejemplo de ello es lo que se comenta por los lados de Cambio Radical.

En las últimas semanas se han conocido puntadas de lo que podrían ser estos proyectos de ley, los cuales deberán ser discutidos y votados en el Capitolio después de que se tramite el Plan Nacional de Desarrollo, es decir hacia el mes de marzo.

SEMANA conversó con varios congresistas de Cambio Radical, partido que se declaró en la independencia al Ejecutivo, y el apoyo a estas reformas del Gobierno Petro parece estar bastante comprometido.

Por los lados del Senado, casi la totalidad de la bancada no está de acuerdo con varios de los puntos de los que se han hablado como, por ejemplo, modificaciones profundas a las EPS o cambios demasiados drásticos en el sistema de salud, los cuales podrían proponerse en la reforma a este sector que alista el Gobierno y que ya estaría en manos del mandatario.

Entre las reformas que está preparando el Gobierno está una a las pensiones de los colombianos. | Foto: Getty Images.

Y en la bancada de Cambio Radical en la Cámara de Representantes la resistencia a acompañar las reformas de Petro, en caso de que se parezcan a lo que se ha revelado hasta el momento, no es tan severa como en Senado, pero sí hay mayorías en contra de varias de las propuestas.

El tema se definirá en la primera quincena de febrero, cuando el partido espera reunirse en bancada y seguramente se escuche la voz del jefe natural de esta colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.