Finalmente sucedió. Las peticiones de renuncia al cargo, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras el nuevo escándalo desatado por los audios de su exasesora, María Alejandra Benavides, que lo involucran aún más en el caso de la UNGRD, terminaron en la decisión que anunció este miércoles 4 de diciembre.
“Me retiro con la frente en alto, confiando en lograr convencer a mis investigadores, que no compré silencios ni votos de congresistas, ni cometí delito alguno en provecho personal”, dice Bonilla, en la sentida carta que le envió al presidente Gustavo Petro, en la que le manifiesta que se hace a un lado porque “llegó la hora de asumir mi defensa”.
Bonilla estima que despojado de su condición de funcionario público, se podrá concentrar más en el proceso jurídico que lo atañe y, de esa manera, “evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”, dijo Bonilla, quien completó 20 meses al frente del ministerio de hacienda, al que llegó en reemplazo de José Antonio Ocampo, luego de la crisis ministerial que se llevó la cabeza de 7 integrantes del gabinete.
En su carta de renuncia, Bonilla habla de “duros episodios que dejan lecciones”, lo que mencionó en referencia al “diseño institucional de la comisión interparlamentaria de crédito”, que se volvió una papa caliente en medio del escándalo de la UNGRD. “Las permanentes dilaciones en el organismo, para el otorgamiento de conceptos no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno, en aprietos”, señaló en la misiva a través de la cual dimitió.
Bonilla puso de presente que, a pesar de todos los nubarrones, “las finanzas del país gozan de buena salud, y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar”, sostuvo.
Bonilla tuvo un último acto público, en la mañana de este 4 de diciembre, en el Congreso Cafetero, donde se encontró con todos los comités regionales que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros.
La carta de renuncia de Bonilla concluye con un “con mi perenne agradecimiento y aprecio”. Esto, debido a la larga relación que ha tenido con el presidente Petro, a quien acompañó también en su paso por la Alcaldía de Bogotá.