El caso de la cuestionada operación militar en la vereda Alto Remanso, en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo), llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El representante José Jaime Uscátegui, junto al concejal Julián Uscátegui y la organización Hijos de los Héroes de Colombia, exigirán el respeto de las garantías del soldado Robinson Beleño y los 23 uniformados que fueron encarcelados en medio de la investigación por presunta muerte de civiles y personas protegidas.
El operativo era contra la disidencia al mando de Carlos Emilio Loaiza, en la que Robinson Beleño recibió varios disparos.
“Yo me encontraba en mi posición y cuando inició el combate avancé aproximadamente diez metros. En ese momento me encontré de frente con un bandido vestido de civil, inicialmente yo le veo la característica de civil y por eso él me hiere, porque yo me confié. Cuando fue que sacó un fisil y me impacta y a mí me tocó aplicar las técnicas. Después de estar encubierto botaba mucha sangre y mis compañeros me ayudaban también mientras él me seguía disparando”, expuso Beleño ante la opinión pública sobre lo sucedido.
Por ser procesado por la Fiscalía, a Beleño y a los demás soldados, según lo denunciado, se les estaría desconociendo su fuero como militares, así como su calidad de víctima a quienes recibieron ataques.
Este miércoles, 16 de octubre, se llevará a cabo una ‘pitatón’ frente al Palacio de Justicia, en defensa a los soldados implicados.