Mientras varios sectores de la economía se encuentran preocupados por el bajo ritmo de crecimiento de la producción, el resultado que mostró el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en noviembre llevó al presidente Gustavo Petro a lanzar un mensaje optimista que ha motivado una polémica, con comentarios en contra y otros a favor.
Según dijo el mandatario, se trataría de un éxito excepcional: “De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, sostuvo.
Y agregó que las cifras reveladas por el Dane indican que “por fin, desde el COVID, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.
Justamente, la idea de este crecimiento de noviembre (de 2,3 %), luego de un octubre negativo y el consolidado del tercer trimestre también en las mismas, sonó demasiado optimista y muchos salieron a expresar sus opiniones al respecto.
El hoy concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, puso sus cuentas en el debate. Con números concretos, explicó que, en realidad, de cada 100 pesos de riqueza que la economía agregó en el mes de posesión de Petro (ago-22), “en nov-23 se generó MENOS riqueza, o bueno, casi la misma, pero inferior = 99,5 pesos”.
La economía creciendo en el decimoprimer mes, al ritmo con el cual lo hizo, no daría para un crecimiento alto y los pronósticos apuntan alrededor del 1 % en el total del año.