Gustavo Petro, candidato presidencial, tuvo un paso polémico por la Alcaldía de Bogotá. A pesar de esto, el líder del Pacto Histórico sacó pecho por la construcción de colegios públicos en su administración. Sin embargo, Enrique Peñalosa, también exalcalde, desmintió sus cifras diciéndole “mentiroso” al aspirante.

“¿Le han dicho que no hicimos colegios? Hicimos el mayor salto de la educación pública en la historia de Bogotá. 48 sedes de colegios nuevos que entregamos en mi gobierno o dejamos en plena construcción”, dijo Petro en Twitter.

Frente a esto, Peñalosa respondió argumentando que su administración fue superior en este aspecto. “Mentiroso Petro. Hicimos dos veces más colegios que usted. En su alcaldía contrató 19 edificios de colegios: 3 de colegios nuevos y 16 para colegios existentes. Nosotros 39. De esos, 17 nuevos y 18 edificios nuevos para colegios existentes. Además, dejamos listos para contratar otros 4″, aseveró.

En campaña, Petro prometió construir 100 colegios nuevos en Bogotá. Después, cuando se encontró con la realidad de las cosas, bajó la propuesta a construir 30 colegios y mejorar otros 56 ya existentes.

Pero según el balance final de la Secretaría de Educación de la Colombia Humana, se entregaron solo 25 colegios. De estos, siete corresponden a infraestructura ya existente, 10 fueron demoliciones de infraestructura vieja para volver a construir y ocho son obras de otras administraciones que terminaron.

Otras 23 instituciones fueron intervenidas sin terminarlas. A pocos días de que Petro entregara su cargo, cinco planteles no habían empezado la realización de los arreglos correspondientes.