Este viernes, 2 de febrero, se conoció que Mercedes Gómez Villamarín habría presentado su carta de renuncia al cargo de directora del Instituto Nacional de Vías (Invías).
La dimisión no ha sido aún aceptada por el ministro de Transporte, William Camargo. Gómez Villamarín llegó a la dirección de Invías en julio de 2023. Es Ingeniera en Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con especializaciones en Ingeniería de Pavimentos de la Universidad Católica, en Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura de la Universidad del Rosario y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.
Adicionalmente, se desempeñó como gerente general y técnica de la empresa MG Ingeniería y Construcción, donde laboró por más de 12 años. Así mismo, fue directora técnica y de construcción de Chamba Blow NV y gerente de Proyectos en varias empresas del sector privado del orden nacional.
La funcionaria llegó a la entidad con el reto de impulsar el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total y el plan 84 muelles para Colombia. La meta del primer programa es intervenir 33.000 kilómetros con una inversión de $8 billones, durante el cuatrienio para el mejoramiento de las vías regionales.
Mientras que el segundo plan tiene una inversión de $598.000 millones para el mantenimiento de 44 muelles y la construcción de 40 nuevos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre y Vichada.