Este martes 30 de enero, la gerente de Metrosalud Valentina Sosa, reveló que no están pasando por una buena situación económica y que a noviembre de 2023 el déficit está alrededor de los 9.500 millones de pesos.
Metrosalud atiende a 530.000 usuarios en Medellín y requiere unos 30.000 millones de pesos para su funcionamiento, por lo que la crisis del sector los ha golpeado directamente y ya tienen deudas superiores a los 68 mil millones de pesos con proveedores.
Por esa razón, se hizo un llamado urgente al Alcalde Federico Gutiérrez para buscar salidas que permitan el normal funcionamiento. “Su apoyo es indispensable para superar esta crisis financiera y asegurar que la entidad pueda continuar su misión de brindar atención de salud de calidad a todos los habitantes de Medellín. La colaboración y el compromiso conjunto son esenciales para superar este desafío”, dijeron en la rueda de prensa.
El asunto de fondo es que si no se consiguen recursos para superar la crisis financiera, se pondría en peligro la continuidad de los servicios para los pacientes de Metrosalud.
“Con la operación de 53 puntos de atención en 16 comunas y cinco corregimientos, la entidad se ve en la necesidad de solicitar apoyo financiero urgente para continuar con su labor esencial. Actualmente, requiere $30.000 millones de pesos anuales en transferencias del distrito, y para el mes de febrero, necesita específicamente $10.000 millones de pesos del municipio para cubrir la nómina y las cesantías de sus colaboradores”, reiteraron.
Por esa razón, este miércoles 31 de enero se daría una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez para buscar salidas a este problema y se conocerá la hora de ruta de trabajo para 2024.