Iván Marulanda es uno de los senadores más respetados en el Capitolio, pero después del 20 de julio no estará en el nuevo legislativo como hubiera querido. En las urnas, sus electores, no le respondieron y él se convirtió en una de las figuras políticas con menos votos en la coalición Centro Esperanza.

Marulanda, al observar sus escasos 7.757 apoyos, le pidió a través de una carta a la Alianza Verde, su partido, ayudarle a recontar los votos porque llegó a pensar que había sacado más sufragios, pero no se los habían registrado.

Este fin de semana, tras el escrutinio de las elecciones del 13 de marzo, Marulanda aceptó su derrota. “Hemos revisado los resultados que entregaron las comisiones escrutadoras de los votos a mi nombre para el Senado y no encontramos errores sistemáticos para dudar de dicho escrutinio. Mi votación fue baja, es la realidad. De nuevo gracias a quienes votaron por mí”, expresó.

Marulanda transitó durante su campaña entre la Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo, el partido que él, junto con Luis Carlos Galán, ayudó a fundar, pero del que hoy no hace parte. Salió al Verde para pasar al Nuevo Liberalismo, donde fue recibido con bombos y platillos, pero no se sintió representado y renunció.

Su salida estuvo acompañada de señalamientos contra los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, a quienes señaló de interferir en las decisiones del partido. “Esto no es el Nuevo Liberalismo al que yo pertenecí, aquí no hay una continuidad”, dijo a SEMANA.

Hoy, Juan Manuel Galán no ganó la consulta, Carlos Fernando Galán tampoco fue senador, el Nuevo Liberalismo no repuntó en las urnas como se esperaba e Iván Marulanda no regresará al Congreso en el próximo cuatrienio.