El senador Miguel Uribe Turbay, uno de los líderes seguros de la oposición, hizo una denuncia sobre supuestas presiones del presidente electo Gustavo Petro al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no tenga en cuenta los reclamos del Centro Democrático sobre las elecciones legislativas.
“¡Alerta! Petro está presionando al Consejo Nacional Electoral para rechazar reclamaciones de la oposición ante las irregularidades presentadas en las elecciones al Congreso. Petro pretende que el CNE tome decisiones apartadas de la ley”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.
Esta denuncia trasciende después de que Petro, quien también es el líder del Pacto Histórico, comentara sobre la disputa entre el petrismo y el uribismo por una curul de la Cámara de Representantes en Antioquia.
En el preconteo, la última de las 17 curules de Antioquia se la llevó John Jairo Berrío, del Centro Democrático. Luego, en el escrutinio, el Pacto Histórico argumenta que se encontraron más de 32.000 votos a favor de la colectividad, otorgándole el derecho a tres curules en el departamento.
Según Luz María Múnera, candidata petrista que lucha por la curul, el magistrado Renato Contreras, del Consejo Nacional Electoral y ponente para el departamento de Antioquia, quiere beneficiar al uribismo.
“Realizó de oficio un proceso de saneamiento electoral para beneficiar al Centro Democrático y quitarle una curul al Pacto Histórico”, dijo en Twitter.
Frente al reclamo, Petro hizo un llamado a la autoridad electoral: “Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”.
De inmediato, el llamado alertó a Miguel Uribe, uno de los líderes del Centro Democrático en el Congreso entrante.
“Inaceptable que Petro presione al CNE para beneficiar a su partido y perjudicar a la oposición. Preocupante que Petro solo reconozca decisiones que le benefician: celebró reconteo cuando le favoreció y lo desautoriza cuando no le conviene. ¿Así va a gobernar?”, cuestionó el senador electo.
Según el CNE, entre este viernes y el próximo lunes se conocerá la decisión sobre quién ocupará el escaño 17 en Antioquia. Por ahora, el Pacto Histórico no descarta acciones legales si la decisión es desfavorable.