Brookfield Corporation, el mayor accionista de Isagen, compañía comercializadora de energía, envió en las últimas horas una carta al Ministerio de Minas y Energía, con copia al de Hacienda, en la que rechazaron y criticaron la decisión del Gobierno Petro de hacer modificaciones en la regulación del sector.
De acuerdo con lo mencionado por Brookfield Corporation, en la misiva, las nuevas medidas “perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado y quieren seguir confiando en el potencial de Colombia”.
Lo anterior generó preocupación en algunos sectores políticos, por lo que el presidente Gustavo Petro intentó dar tranquilidad por medio de un mensaje a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter.
“Vamos hacia un sistema de tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios”, dijo el jefe de Estado, este jueves, 5 de octubre, en la citada red social.
Tras el anterior mensaje, quien reaccionó inmediatamente fue Miguel Uribe. El senador del Centro Democrático predijo un apagón eléctrico en Colombia.
“Vamos hacia un apagón”, le respondió el congresista del uribismo al presidente Gustavo Petro.
Vale destacar que, en la carta enviada al Gobierno Petro, Brookfield Corporation también indicó que hay preocupaciones sobre “la estabilidad del marco regulatorio y la protección y promoción de las inversiones por parte de las autoridades colombianas”.
“Resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, se agregó en la misiva.