El presidente Gustavo Petro, que el fin de semana pasado recibió un duro mazazo con la captura de uno de sus hijos, Nicolás Petro, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ha estado recibiendo el apoyo no solo del Pacto Histórico, sino de su familia.
El mandatario, por ejemplo, se tomó una fotografía con su hija Sofía, afirmando que la primera solidaridad es familiar. Pero también recibió palabras de su hijo adoptivo, Nicolás Alcocer Petro, luego de sancionar la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas.
En su cuenta en Twitter, Nicolás Alcocer Petro publicó: “Me llena de felicidad saber que el presidente sancionó la ley que permite que la educación superior en instituciones públicas en Colombia sea gratuita. ¡Miles de jóvenes te lo agradecerán, papá! Este es el camino de la paz y el desarrollo del país”.
Con la Ley 2307, el Gobierno estableció que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que se pueda aplicar la ley.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento.
El presidente Gustavo Petro reaccionó así tras anuncio de su hijo Nicolás de colaborar con la justicia: “La primera solidaridad es la familiar”
Las novedades dentro del caso de su hijo Nicolás Petro no pasaron desapercibidas por el presidente y, por medio de su cuenta personal de Twitter, envió un mensaje de solidaridad, tras conocerse su anuncio acerca de que colaborará con la justicia frente al proceso que se adelanta en su contra por la Fiscalía General.
En el mensaje de sus redes sociales, el jefe de Estado le envió un recado corto pero directo a su hijo Nicolás Petro, en el que compartió una foto con su hija Sofía.
“La primera solidaridad es la familiar. Un fuerte de Sofía para Nicolás”, trinó Petro.
Cabe recordar que una vez se conoció sobre la captura de Nicolás Petro el pasado fin de semana, el jefe de Estado publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
También expresó: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho que libremente el proceso”.
De manera sorpresiva, Nicolás Petro Burgos anunció que empezará a colaborar con la justicia en el proceso que casualmente hoy lo tiene al borde de la cárcel. Tras la reanudación de la diligencia judicial en la tarde del martes 1 de agosto, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro pidió la palabra y anunció que es su deseo iniciar acercamientos con el ente investigador.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, con la voz entrecortada, en su rápida intervención.
El joven fue una ficha clave en la contienda, especialmente, en la Costa Caribe. Por tanto, él podría saber qué hacía cada persona y las funciones que cumplían. También tendría información gruesa sobre la financiación de la campaña y si se dieron aportes irregulares o sucios para que su papá se convirtiera en presidente de Colombia.