SEMANA conoció que hay molestia entre algunos militares activos por la manera sobre como se ha manejado el tema del cese al fuego con el ELN, situación que sigue levantando ampolla con la reunión a último momento que convocó el presidente Gustavo Petro para hablar sobre ese cese y a la cual no fueron llamados los integrantes de la cúpula militar.
A la reunión fueron convocados el Ministro de Defensa, el Comisionado de Paz y el Ministro del Interior. Fuentes de palacio indicaron que el propósito sería el de derogar el decreto que fija las condiciones del cese el fuego entre la fuerza pública y el ELN. Esto ante la negativa del grupo terrorista de acoger la decisión de silenciar los fusiles, con el argumento de que de ese tema no se había hablado.
Algunos militares que hablaron extraoficialmente con SEMANA, indicaron que el gobierno debe ser más claro al momento de entregar dichas directrices, debido a que se está tratando la seguridad nacional y para ello deben reubicar tropas.
Y es que al tema del cese al fuego le han salido varias arandelas, por ejemplo, que supuestamente la cúpula militar y de policía no sabían de la orden de frenar las actividades contra dichas estructuras criminales y que se enteraron fue por el trino que publicó el presidente Gustavo Petro, antes de terminar el 2022.
No obstante, tras la polémica, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que los militares sí fueron informados en su momento.
“El mismo 31 de diciembre (2022), antes de que se hiciera pública la decisión de declarar el cese al fuego bilateral, enteré directamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y al director de la general de la Policía Nacional y les entregué detalles de los decretos que se expedirían”, dijo el ministro en sus redes sociales.
Por el momento y lo que se escucha en los pasillos de los militares es que no hay claridad sobre cómo deben actuar con las organizaciones criminales que supuestamente harán parte de cese al fuego, en el que está incluido el ELN.