En los últimos días, el robo y el peligro han sonado en Bogotá y este miércoles, 21 de febrero, se registró un acto de sicariato en el que perdió la vida una persona.
La inseguridad tiene asustados a los ciudadanos. Así describieron la situación los cabildantes, en las sesiones del Concejo de Bogotá, donde Óscar Vahos intervino para poner en el debate “la grave situación que en materia de seguridad afronta la ciudad”.
Desde su perspectiva, el terror se ha tomado las calles de la capital del país. La inseguridad está desbordada y, a su juicio, se salió de control, por lo que hizo una petición expresa: “es urgente que militaricen la ciudad ya”.
Para el concejal, no hay nada más que esperar, pues “los delincuentes están desatados. Necesitamos a la Policía Militar ya en las calles, patrullando, controlando a los delincuentes. No nos podemos dejar ganar la batalla contra la delincuencia. Pedimos a las autoridades que decreten la ¡asistencia militar ya!”.
La situación viene acumulándose. En 2023, la Policía informó que los robos fueron incrementales. De hecho, hubo un aumento en 25.000 más de los registrados en el año anterior.
El promedio es de 994 casos al día y, lo peor, en gran parte de las situaciones son atracos con armas de fuego (43 %) o que involucran hechos violentos.
Los concejales pusieron sobre el tapete que el incremento en la actividad delictiva en Bogotá se da la mano con el déficit de uniformados, sin contar con la poca tecnología que tiene la ciudad para enfrentar la situación.