En los libros de historia y de economía del último siglo el economista Milton Friedman ocupará un lugar importante como uno de los grandes pensadores keynesianos reivindicando ideas clásicas de la libertad económica.
En las últimas horas se ha vuelto viral un video en el que el Premio Nobel de Economía de 1976 comparte algunas ideas sobre la eficiencia en organizaciones privadas y en organizaciones públicas en una reflexión sobre la falta de eficiencia en el sector público.
“Si una organización privada comete un error, hace las cosas mal, perderá dinero y tendrá que cerrar”, empezó explicando Friedman en un intento de comparar la eficiencia en organizaciones privadas y públicas.
“Si una organización pública hace las cosas mal, una organización gubernamental hace las cosas mal y comete errores graves, se ampliará. Porque dirá, bueno, simplemente no teníamos suficientes recursos para hacerlo, o de lo contrario, se dejará en pie y otra organización hará lo que se suponía que debía hacer”, dijo el economista.
“Nunca he discutido que las iniciativas gubernamentales no sean tan buenas como las privadas. El problema con el gobierno no está en las cosas que intenta, sino en ausencia de cualquier mecanismo para reconocer el error”, aseguró.
“Sobrevive el más apto”, dijo Friedman sobre lo que incluye y lo que necesita el sistema privado a diferencia del sistema de gestión pública.
En otro momento, Friedman dijo que la forma correcta de reducir el gobierno no son los recortes de gasto inmediatos. La forma correcta de reducir el gobierno es mantener plana la tasa de crecimiento del gasto público de forma que se reduce en términos reales con el tiempo.
Según un documento titulado El pensamiento económico de Milton Friedman, publicado por la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, “Friedman dice que la forma correcta de reducir el gobierno no son los recortes de gasto inmediatos. La forma correcta de reducir el gobierno es mantener plana la tasa de crecimiento del gasto público de forma que se reduce en términos reales con el tiempo”.