Para nadie es un secreto que Federico Gutiérrez, hoy alcalde de Medellín, cuando estaba en campaña, fue uno de los más críticos del gobierno de Gustavo Petro en materia de seguridad y orden público. En repetidas ocasiones, el político señalaba que el gobierno y el Ministerio de Defensa le estaban quedando mal al país y, por el contrario, los criminales ganaban terreno con el proyecto de ‘paz total.’

Tras la victoria de Gutiérrez en Medellín, el Alcalde ahora tiene que trabajar de la mano con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, a quien tanto criticó. Por su parte, el ministro optó por hacer su primer consejo de seguridad del 2024 en la capital de la montaña, como él mismo lo publicó en las redes oficiales.

La semana anterior varios alcaldes se reunieron con el ministro Velásquez, entre ellos los de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Cali. En el encuentro, que duró varias horas, se trataron distintos temas, como fortalecer la inteligencia en las investigaciones, optar por hacer un mayor uso de las nuevas tecnologías y las cámaras de seguridad y buscar la manera de fortalecer el pie de fuerza en las principales ciudades.

En ese momento, Gutiérrez, dijo que a los ciudadanos les daba temor salir a las calles y que pese a ser nombrado alcalde de Medellín, su posición frente a la política de seguridad del Gobierno nacional no cambiaba, pero que agradecía que el Ministro Velásquez, decidiera hacer su primer consejo de seguridad en Medellín.