En el departamento del Caquetá, Huila y Putumayo, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, general, Emilio Cardozo, ofrecieron excusas públicas por varios casos de falsos positivos cometidos por uniformados.
Los crímenes contra personas que no tenían nada que ver con la guerra contra los grupos criminales y el Estado se cometieron entre el 2004 y 2008. “Hoy nos convoca no solo un cúmulo de órdenes judiciales por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo entre los años 2004 y 2008; sino un deber ciudadano, ético y moral. La necesidad de reivindicar la memoria de quienes fueron asesinados por aquellos que estaban llamados a protegerlos”, dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
A su turno, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, manifestó que: “el Ejército Nacional de Colombia tiene el deber férreo de garantizar a sus conciudadanos la vida, honra y bienes. Asumir este compromiso significa proceder con transparencia, hidalguía y valor, protegiendo, pero también respetando, los derechos humanos de todos los residentes en nuestro país. Esto se refleja en cada soldado cuando se comporta fiel a los principios y valores institucionales, siendo ejemplo de humildad, responsabilidad y lealtad”, destacó Cardozo.