SEMANA conoció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue el único de los ministros que no intervino en la cumbre de alto nivel que se desarrolló en el municipio de Tumaco, en Nariño, uno de los de mayor concentración de cultivos de uso ilícito en el país, en donde se evaluaron y estrategias para enfrentar ese fenómeno.

El evento no era un asunto pequeño, pues se encontraban delegados del gobierno de los Estados Unidos, la vicepresidenta Francia Márquez, quien lideró el evento; y las ministras de Ambiente, Susana Muhamad y de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Luego de que la Policía Antinarcóticos expusiera la situación de Tumaco, los ministros que estaban en el lugar y la vicepresidenta pidieron la palabra para intervenir, pero lo que llamó la atención para algunos de los presentes fue el silencio del ministro Velásquez.

La reunión en Tumaco se da 24 horas después de que el director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunciara que se frenaba la erradicación de cultivos de hoja de coca con glifosato, enmarcándose dicha decisión dentro de la nueva política contra las drogas que viene ejecutando el gobierno actual.

Es de recordar, que Tumaco ha sido región de continuos crímenes contra líderes sociales, amenazas contra la población civil y disputas de rutas de narcotráfico por parte de las organizaciones ilegales armadas como las disidencias de las Farc.

En la cumbre que encabezó la vicepresidenta Márquez, estuvieron los altos mandos de la región y el director de la Policía, el general Henry Sanabria, entre otros.