Al menos seis mineros completan ya 17 días desaparecidos tras el accidente ocurrido en la mina de Nechí, en la zona rural que divide a los municipios de Amagá y Fredonia, departamento de Antioquia.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que desde que tuvo conocimiento de lo sucedido, el pasado 20 de julio, activó el plan de atención a emergencias mineras y realizó el desplazamiento de ocho funcionarios de la entidad y 45 socorredores, quienes siguen trabajando incansablemente a tres turnos en las labores de bombeo del agua que permitan continuar con la búsqueda, debido a que la mina se inundó.
Hasta este momento ya se completan más de 380 horas de labores con cuatro electrobombas, lo que ha permitido evacuar 40 millones 513 mil litros de agua, es decir 140 mil litros por hora. Gracias a los trabajos realizados, se ha podido avanzar en 63,5 de los 160 metros que se requieren desaguar de la mina.
“El equipo de salvamento minero de la ANM ha contado y seguirá contando con los recursos que están dentro del alcance de control para la atención de la emergencia presentada”, indicó la entidad.
Para facilitar las labores del personal, se instaló ventilación mecanizada al interior de la mina, con el fin de mantener condiciones atmosféricas limpias para el grupo especializado que debe ingresar a mover las electrobombas.
Estas labores han contado con el apoyo de la Alcaldía y los bomberos de Amagá, así como la Gobernación de Antioquia. Igualmente, se ha contado con socorredores de las empresas El Roble, Antioquia Gold, Continental Gold y Carbones San Fernando.
Fuentes en terreno le indicaron a esta revista que esta mina no había sido autorizada por la Gobernación de Antioquia para su funcionamiento, por lo que se desconocen las causas por las cuales había ingresado personal.
“La mina Nueva Nechí, en la que ocurrió el accidente, no cuenta con condiciones para el ingreso de personal y carece de un plano topográfico actualizado. La Agencia Nacional de Minería continuará con las labores de atención de la emergencia de manera ininterrumpida”, afirmó la entidad.