Este domingo, el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer que junto con el ministro de Hacienda y Crédito Público llevaron a cabo un recorrido en helicóptero para verificar los avances de la obra de la primera línea del metro de Bogotá.

“Realizamos sobrevuelo en el corredor de PLM de Bogotá para revisar el estado de avance de las obras. Iniciaremos en la zona suroccidental desde patio taller hacia oriente y luego norte del corredor. Iniciamos recorrido”, dijo el funcionario al inicio del mismo.

Al finalizar, puntualizó: “Sobrevolamos la ciudad capital y la región del centro del país, para observar el avance de las obras de importancia estratégica cofinanciadas por la Nación. Estamos verificando sobre el corredor, informes recientes del metro de Bogotá que alertan sobre posibles retrasos del concesionario en las obras de la Primera Línea del Metro, proyecto donde el Gobierno nacional aporta con el 70 % de los recursos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un trino aseguró que “las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la Primero de Mayo”.

Hace unos días, el minHacienda fue cuestionado sobre si existen los recursos por parte de la Nación para el proyecto.

Ante la pregunta, el funcionario fue tajante y explicó: “No hay ninguna opacidad en el presupuesto. La liquidación del presupuesto está incluyendo todo lo que aprobó el Congreso, que aprueba unas partidas globales y en medio de las mismas hay una discusión sobre cuáles son las prioridades, examinando qué tanto realmente se están ejecutando los proyectos”.

“Con el metro hay una discusión que hizo el mismo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, diciendo que hay retrasos en la obra”, agregó.

Y enfatizó: “Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica. Lo que hay que examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse, dado el nivel de retraso de la obra”.