El gobierno del presidente Gustavo Petro designó este miércoles 21 de febrero a la nueva ministra del Deporte. Se trata de Luz Cristina López Trejos, reemplazo de la exministra Astrid Rodríguez, quien salió del cargo tras la pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos.
Como en diferentes sectores políticos se ha dicho que ella es cuota del Partido Conservador, ella misma grabó un video donde negó esas afirmaciones y señaló que su trayectoria fue la que llevó al presidente Petro a invitarla a esa cartera.
“Quiero aclarar que como técnica del sector no pertenezco a ninguna colectividad política, que no represento a ningún partido, sino que mi experiencia se basa en todo lo que he hecho en el deporte”, dijo.
Aseguró que su llegada a esa cartera obedece a su experiencia y que por eso el presidente Petro se interesó en su perfil profesional. “Mi hoja de vida fue publicada para ocupar el cargo de ministra del Deporte. Quiero contarles que soy una técnica del sector con más de 25 años de experiencia en diferentes universidades del país, el Comité Paralímpico Colombiano y en el Comité Olímpico Colombiano. Por esa trayectoria el presidente Petro me hizo la invitación”.
La nueva ministra es licenciada en educación física, magíster en pedagogías activas y desarrollo humano. Además, es abogada y administradora de empresas deportivas.
“Profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos. Altas competencias comunicativas. Capacidad para el trabajo en equipo y adaptación a nuevos contextos e interés profundo por aprender continuamente”, es la autodescripción de la misma López Trejos.
Luz Cristina López tiene amplia experiencia en la rama. Según su hoja de vida, desde 2021 hasta 2023, fue directora operativa del Comité Paralímpico Colombiano, y entre 2015 y 2017 fue gerente general. En esa institución, también ha laborado como directora académica, coordinadora jurídica, entre otros cargos.