Este 20 de julio, cuando se instala la tercera legislatura del período en el Congreso de la República, el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, citará a Iván Velásquez, ministro de Defensa, a un debate de control político por las últimas denuncias de extorsiones en el país.

El congresista denuncia que el departamento del Huila pasó de tener 35 casos de extorsiones en 2022 a 41 casos en 2023. Por otro lado, en lo corrido de 2024 se han reportado 173 de estos actos delictivos, lo cual implica un aumento del 300 % entre este y el último año.

“Doce municipios del Huila, que no tenían denuncias de extorsión en 2022 ni en 2023, empezaron a reportar casos en 2024. La crisis que viven los campesinos es lamentable y no podemos quedarnos de manos cruzadas. Por eso, en este debate solicitaremos que se lleve a cabo una política eficaz que les devuelva la tranquilidad a los colombianos”, denuncia el congresista.

Por esa razón, Triana citará al Congreso al ministro, al director de la Policía Nacional, al comandante del Ejército Nacional y al director del Inpec, con el fin de que rindan cuentas sobre las medidas que se están llevando a cabo para frenar el alza en extorsiones.