Aunque esta semana habrá reunión de la junta directiva del Banco de la República, el equipo de la política monetaria del país que intenta remar para estabilizar la inflación sin que el crecimiento de la economía se vea afectada negativamente, no tomará una decisión con las tasas de interés.

Lo que sí se sabrá en la próxima semana es el comportamiento de la inflación de Colombia en febrero, variable que es clave para la decisión que toman los expertos del Banco de la República.

En general, las decisiones de los integrantes de la junta son ultrasecretas, pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confesó cuál será su propuesta.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Transmisión Youtube

Durante su intervención en el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, realizado en la EAN (Escuela de Administración de Negocios), Bonilla dijo que ya es claro que el consenso entre todos los miembros del equipo directivo del Banco Central es bajar las tasas, por lo tanto, ahora la decisión tendrá que girar alrededor de ¿Cuánto tienen que bajar?

Por su parte, dijo que ya hay suficiente espacio para bajar 100 puntos básicos, es decir, 1 %. Con ello, las tasas de interés de referencia, que hoy están en 12,75 %, después de dos reducciones seguidas aplicadas, quedaría en 11,75 %, lo que tendría que ser absorbido por la banca comercial, aliviando así el bolsillo de los colombianos que necesitan sacar créditos para sus proyectos, tanto personales como empresariales.