Ya había pasado cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, salió hace varios días de gira por España y Portugal, cuando otorgó funciones presidenciales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y ahora nuevamente ese funcionario -que es de entera confianza del jefe de Estado- repetirá esa condición especial.

Bonilla asumirá funciones presidenciales en esta ocasión por el viaje que adelantará el jefe de Estado a Brasil el próximo 29 de mayo, en donde participará de una nueva versión de la cumbre de Unasur.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aprovechando ese evento, Petro sostendrá un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el cual el mandatario colombiano abordará temas de interés binacional enfocados en comercio, seguridad y lucha contra el cambio climático.

Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Juan Carlos Sierra

Cabe recordar que esa nueva designación se hace después de la posesión de los nuevos siete ministros del despacho, entre estos: Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Guillermo Jaramillo (ministro de Salud), Jhenifer Mojica (ministra de Agricultura), William Camargo (ministro de Transporte), Mauricio Lizcano (ministro de las TIC) y Yesenia Olaya (ministra de Ciencia).

En ese momento, en el discurso de posesión, el mandatario lanzó varios mensajes en los que dejó en evidencia que los nuevos integrantes de su gabinete ingresan en un momento de confrontación. Esto teniendo presente que el Gobierno nacional no ha logrado un trámite plenamente exitoso en las diferentes reformas que ha planteado y por ello la nueva estrategia de la administración Petro es renovar su equipo de ministros para así obtener una victoria en la lucha por la aprobación de sus iniciativas.