Este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, según la cual los colombianos respaldan el sistema de aseguramiento de salud del país.
A pesar de los tropiezos y fallos que han tenido las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), así como 13 de ellas que han sido liquidadas, la pesquisa afirmó que el 79 % de los colombianos consultados rechaza la idea de eliminarlas.
Asimismo, un 85 % de los encuestados señaló que prefiere a las EPS como puerta de entrada para acceder a los servicios de salud.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde recordó estas cifras y destacó la gestión de su despacho.
“Mucho que mejorar en las EPS, pero el 79 % de los colombianos no está de acuerdo con eliminarlas y el 78 % no está dispuesto a recibir la atención de la secretaría de Salud de su municipio”, escribió el jefe de la cartera sanitaria.
Asimismo, Ruiz Gómez aseguró en su trino que “son casi 30 años de construcción de un sistema de salud con cobertura universal”.
La propuesta de eliminar las EPS ha vuelto a sonar en la opinión pública luego de los debates realizados en la campaña a la Presidencia de la República, donde algunos candidatos han propuesto una reforma a la salud que elimine la figura intermediaria de estas entidades.