El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, realizó una visita de varios días a Washington, Estados Unidos, para reforzar las relaciones con ese país en materia de seguridad y desarrollo regional.

En un evento organizado por la Embajada de Colombia en Washington, que contó con la participación del canciller, Luis Gilberto Murillo, y el embajador, Daniel García-Peña, se logró destacar la relación bilateral entre ambos países, “subrayando la evolución de la cooperación en seguridad y defensa como un motor clave de desarrollo inclusivo para la región”, dice el comunicado emitido.

Esta iniciativa llevó al encuentro entre la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, y los miembros del gobierno del presidente Gustavo Petro. Fue ella quien destacó la importancia de la colaboración entre ambas naciones.

“Colombia es un líder en la región, y el trabajo que hemos realizado ha marcado la diferencia no solo para el pueblo colombiano, sino también para todo el continente. Esta colaboración, que llamo ‘Equipo Democracia’, demuestra que nuestras democracias afines superan los desafíos de seguridad de manera unida y coordinada”, dijo Richardson.

Richardson también resaltó la cooperación en el ejercicio naval Unitas y la entrega de puentes móviles a Colombia, reflejando la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas y desastres naturales “Estos esfuerzos reflejan la estrecha cooperación que existe entre nuestras fuerzas militares, tiene un impacto tangible en la estabilidad y el desarrollo de la región”, agregó.

El evento destacó el compromiso continuo de ambos países en el fortalecimiento de la relación bilateral, no solo en términos de seguridad y defensa, sino también en la promoción de un desarrollo inclusivo que aborde los desafíos compartidos en el hemisferio.

Estados Unidos emitió un ‘Memorando sobre la Determinación Presidencial’ respecto a los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2025, en el que incluye una vez más a Colombia.

Sin embargo, Estados Unidos también dijo que la alianza con las autoridades colombianas han ayudado a retener una cantidad considerable de droga en el último año: “La Policía Nacional de Colombia incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023, un aumento del 10 % respecto al año anterior”, dice el texto.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto