No hay escapatoria a un nuevo cobro para los colombianos. Afinando los detalles del mecanismo que permitirá el cobro de valorización y plusvalía, una fuente nueva de ingresos, se encuentra el Ministerio de Transporte, según confirmó el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, al referirse al financiamiento de los recursos que dejará de percibir el Estado, por el congelamiento de las tarifas de peajes en 90 puntos administrados por la ANI y 40 del Invías.

Según el funcionario, en pocos días darán los detalles de la manera en la que aplicarán el mecanismo de cobro de contribución por valorización (donde han realizado obras) y plusvalía (valorización del suelo por construcción de obras).

Mientras tanto, confirmó que el estimativo que tienen hasta ahora es que, el recaudo, con la implementación del mencionado cobro, podría oscilar entre 18 y 25 billones de pesos, con los cuales, no solo financiarán el costo del congelamiento de tarifas de peaje, sino que podrán invertir en nuevas obras y mantenimiento de la malla vial, toda vez que el congelamiento en la tarifa de peajes tendría un costo de hasta 800.000 millones de pesos.

La valorización recaería sobre proyectos existentes y los que están en construcción, confirmó el ministro Reyes, desde Cali.

Peaje de Oiba, en Santander. | Foto: Facebook @JavierSerrano.