Durante esta semana, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, hizo un anuncio respecto a los avances de distintos proyectos enfocados en las comunidades del departamento de La Guajira, departamento que desde hace varias décadas se ha visto sumido en la pobreza y en el subdesarrollo.

Tras un recorrido por la zona rural de Riohacha, la líder de la cartera aseguró que en la zona se dio un proceso de rehabilitación de la infraestructura para la obtención de agua potable. El Gobierno realizó este proceso en 39 puntos, logrando que más personas puedan acceder al preciado líquido en uno de los territorios más secos y calurosos del país.

Los proyectos en mención fueron desarrollados y financiados junto con aliados del sector público y privado, además de fundaciones, gobiernos de otros países y ONGs.

El proyecto se dio en compañía de los representantes de la fundación WaterAid, el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque; la gerente de empresa de servicios públicos del departamento, Andreína García; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo y los líderes de cada comunidad, además del acompañamiento de la directora de la cartera de vivienda.

“Tenemos otras 561 obras de este tipo en proceso de adecuación en la Guajira, que serán terminadas este año. Serán más de 1.300 rehabilitaciones que dejará el Gobierno del Cambio y que llegarán a calmar la sed de este amado departamento”, comentó Velasco.

Por su parte, Andreina García, gerente de Esepgua, aseguró que desde la empresa de servicios públicos se está realizando un acompañamiento al Ministerio y que los recursos que se ejecutaron para tal propósito fueron precisamente del Gobierno Nacional. “Los recursos que nosotros ejecutamos son del Gobierno Nacional. Tenemos más de $130.000 millones del Presupuesto General de la Nación en ejecución”, comentó.

Finalmente, la cartera también anunció la entrega de un nuevo parque en Villanueva, además de revisar los proyectos de agua y vivienda con mandatarios pertenecientes al sur de La Guajira.