Este viernes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente para este año al magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, quien se encuentra en este alto tribunal desde 2019.
Rodríguez es recordado por su paso por la Fiscalía General, donde lideró, hace más de una década, la investigación por los seguimientos y escuchas ilegales ejecutadas desde el DAS en contra de un grupo específico de dirigentes políticos, magistrados de la Corte Suprema, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.
En estos procesos fueron condenados los exdirectores del DAS, Jorge Noguera Cotes y María del Pilar Hurtado; el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Murillo Bejarano, así como un centenar de exfuncionarios del DAS.
Rodríguez Castellanos es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad. Tiene una experiencia de 26 años en la Rama Judicial y el Ministerio Público.
En 1993 ingresó a trabajar en la Fiscalía General de la Nación, tras un breve paso como oficial mayor del Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en el cargo de procurador 11 judicial II penal por concurso de méritos.
En la Fiscalía fue investigador judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y fiscal delegado ante los jueces penales municipales y promiscuos, ante jueces penales del Circuito especializados, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y fiscal ante Tribunal Superior de Distrito Judicial. También ejerció los cargos de fiscal adscrito a los despachos del vicefiscal y fiscal general de la Nación, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.