Durante el debate al proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento que solicitó el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, el saliente director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, no solo llevó ‘palo’ por parte de varios parlamentarios, sino que algunos están estudiando la procedencia de aplicarle moción de censura.
Wadith Manzur, congresista militante del Partido Conservador, fue uno de los que se refirió a Reyes. En la sesión de debate, donde fue aprobado en comisiones terceras conjuntas el proyecto de ley para ampliar el cupo de deuda en 17,6 mil millones de dólares, el político se fue lanza en ristre contra Reyes.
Manzur era el ponente del proyecto de ley y, como tal, tuvo que sustentar que el país necesita de manera urgente que le aprueben la ampliación del cupo de deuda. Pero eso sí, no perdió la oportunidad para enfatizar en que un congelamiento del presupuesto, en 20 billones de pesos, debe tener un responsable. Fue así como mencionó al exdirector de la Dian.
“Su mala gestión en la Dian, que redujo el recaudo y llevó al desfinanciamiento que hoy existe, por el contrario, fue premiada para que ahora sea ministro de Comercio”, manifestó. Y agregó: “esas son las compensaciones, por errores tan garrafales, que premia este gobierno”.
Precisamente, por tener un nuevo cargo, Reyes probablemente no podría ser sometido a moción de censura en el Congreso y es la viabilidad que tratan de definir, pues el hecho de su presunta culpa es cuando era director de la Dian.
En medio de la alusión que hizo Manzur al saliente director de la Dian, Carlos Cuenca, quien presidía la sesión, remató con una broma: “Él (Reyes) está muy concentrado en el TikTok”.