El movimiento Defendamos la Paz cuestionó que la guerrilla del ELN esté llevando a cabo un paro armado en Chocó en un contexto en el que esos hombres alzados en armas se preparan para retomar las conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
“El movimiento Defendamos la Paz condena enfáticamente el paro armado decretado por el ELN en el departamento del Chocó y exige su inmediato levantamiento”, detallaron los integrantes de esa organización en un comunicado.
Ese grupo armado tiene confinados a los pobladores, lo que les impide movilizarse y tiene frenada la llegada de ayudas en medio de la emergencia que vive el departamento por las fuertes lluvias que han generado deslizamientos en la zona.
Los defensores de la paz aseguraron que es “inadmisible” que ese grupo armado esté vulnerando los derechos de las comunidades que resultaron damnificadas por las inundaciones en el departamento.
“Es tan incoherente como inadmisible que una guerrilla que se encuentra próxima a retomar las conversaciones de paz con el Gobierno nacional vulnere de esta manera a cualquier comunidad y más aún a una población que se encuentra en extrema condición de sufrimiento por las inundaciones que han dejado en el Chocó decenas de miles de damnificados, que son además víctimas crónicas de la pobreza!”, detallaron en el comunicado.
En ese sentido, le pidieron a la guerrilla que permita la libre circulación de las personas para que la ayuda humanitaria pueda llegar a las comunidades.