Líderes de diversas regiones de Colombia se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías y transparencia en el proceso de selección de candidatos al concejo de Bogotá para las elecciones del 29 de octubre.

La petición está enfocada a una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. En este sentido, demandan que las listas de elegibles para los comicios reflejen la diversidad y representatividad que Colombia necesita.

“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz, representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.

Asimismo, se manifestó el rechazo unánime a las acciones atribuidas a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien al parecer ha estado favoreciendo a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles.

“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres, para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejal de Bogotá Ati Quigua.

La concejal Ati Quigua empezó una disputa jurídica con el partido Mais. | Foto: Archivo particular

Por esa razón enviarán una carta al Consejo Nacional Electoral y a las autoridades competentes para exigir garantías en el proceso de selección de candidatos para las elecciones, además que sea evaluado el Código de Ética y Estatutos del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).