Clemencia Vargas ha estado ligada a la vida política de su papá desde que estaba muy pequeña. Cuando el exvicepresidente se lanzó en la carrera por la Casa de Nariño fue su principal escudera. Ahora, que el líder político se ha convertido en quizás la voz de oposición más fuerte en el país, la joven no se guardó, en una entrevista con SEMANA, lo que piensa de lo que sucedió en esas elecciones.
“Colombia se perdió de una gran oportunidad de tener a mi padre dirigiendo este país, por dejarse llevar por ideologías que no le están haciendo bien al país. Ideologías muy poco realistas. Muchos deben estar arrepentidos de no haber votado por mi padre. Porque Colombia se perdió de tenerlo como presidente, con toda su trayectoria y experiencia, en un momento en que él sí estaba listo para ser presidente y quería serlo”, asegura Clemencia, quien a pesar de que dice que “no puede hablar por él”, no descarta que el líder político pueda buscar nuevamente el camino hacia la Casa de Nariño.
En esa época, Clemencia le contó al país las facetas más desconocidas de la vida de su papá, un hombre aguerrido que ha sorteado muy duros episodios, como varios atentados en lo que ha estado en riesgo su vida. “A riesgo de que le saquen un meme, se sorprendería si le digo que mi papá es un melómano, fanático de la música disco, que pone la música a todo volumen y hace el pasito del reloj. Se sorprendería si le digo que es un tipo apasionado y tremendamente creativo. Yo conozco al Vargas Lleras que pone la música en las fiestas, nunca dejó de ser DJ”, detalló.
También respondió a las críticas por el carácter recio que lo identifica: “Quiere que las cosas pasen, que las cosas no son para mañana, son para ya, toca solucionar, este país tiene muchos problemas como para ser pasivo. Mi papá lleva más de 30 años al servicio del país con unos costos personales muy grandes. Y ese es quizás el lado más humano que puede tener. Por hacer su trabajo, a mi papá le volaron media mano, le pusieron un carro bomba, me tuvo que sacar del país…”, agregó.
En los últimos meses, desde su columna en el diario El Tiempo, el exvicepresidente se ha vuelto una voz fundamental para entender las polémicas y los problemas de las ambiciosas reformas del gobierno de Gustavo Petro. En su última reflexión fue implacable contra la declaratoria de emergencia económica y social en la Guajira. “Una cosa tengo clara al término de la improvisada semana del gobierno del cambio en La Guajira: a juzgar por los anuncios y las medidas tomadas, no se necesitaba de ninguna declaratoria de emergencia social y económica. Seamos claros. Este gobierno no tenía ni tiene ningún plan”, dijo.
También ha hablado muy duro contra la reforma a la salud a la que ha llamado ‘engendro’. Sobre esta, ha advertido que “si es aprobada, no se podrá reparar el daño causado” y va a entregar enormes cuantiosos recursos a los políticos. Y sobre la política de vivienda, ha mostrado cómo la suspensión en la entrega de los subsidios de Mi Casa Ya tienen en jaque al sector que él lideró por años.
Frente al rol de Gustavo Petro al mando de la Casa de Nariño también ha sido implacable. Tras el discurso en el balcón del primero de mayo, Vargas dijo que “han llegado al poder las peores dictaduras, comenzando por la bolchevique”. Aseguró que el primer mandatario busca reescribir la historia y que ya quedó claro que “en su particular visión, que el país empieza a reconocer, el tema de las libertades es secundario, como lo es también el desprecio por la opinión ajena y por el disenso, y, en últimas, por los valores de la democracia”, subrayó. En esa oportunidad, crítico la polémica frase que pronunció el mandatario sobre las reformas que llegaron al Congreso. “El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, dijo Petro. “Más claro, imposible. Por las buenas o por las malas se aprobarán las reformas y tal como fueron presentadas por el Gobierno providencial del presidente”, manifestó con sarcasmo Vargas Lleras.
Para las elecciones regionales de este año, se anticipa que habrá una coalición liderada por él y el expresidente Cesar Gaviria, sin el Pacto Histórico. Según lo dicho por el exvicepresidente, los partidos Liberal, Conservador y La U podrían unirse a Cambio Radical y Centro Democrático en la bancada de oposición, quitándole el control del Congreso de la República al Gobierno nacional. Si esto se concreta, la coalición que se ha llamado coloquialmente “antipetro”, tendría un enorme impacto político.
El papá Germán Vargas Lleras
El país fue testigo recientemente de la relación entrañable que existe entre Clemencia y su papá. El exvicepresidente sorprendió cuando llenó sus redes sociales de mensajes de amor para su hija, con ocasión de su matrimonio. “Hoy se casa mi hija Clemencia y solo deseo que sea muy feliz”, escribió el día de su boda. Al mensaje lo acompañaba un video con imagenes de ella desde que era una bebé y de los momentos más felices que han pasado juntos. De los viajes a Disney cuando era niña, de los días que conocieron la nieve, de su papá como el público más entusiasta, de sus presentaciones de baile, de las montadas a caballo, las tardes tirados en el parque sobre el pasto.
En mayo pasado, Clemencia Vargas se casó con el ciclista Julián Mejía Calderón en Bogotá, en una boda considerada una de las más espectaculares de la sociedad bogotana este año. Al respecto, la líder social contó en SEMANA que el matrimonio le ha parecido hasta ahora una experiencia maravillosa, “a pesar de que llevo poquito y acabo de llegar de la luna de miel”.
El exvicepresidente, días antes del matrimonio, había invitado a su hija a un viaje para despedir su vida de soltera.
El los videos publicados por ella y algunos invitados, se la ve llegar en un auto clásico a la iglesia parroquial de Bojacá, donde, curiosamente, se casó otro miembro de otra familia presidencial, Alfonso López Michelsen, con Cecilia Caballero Blanco, en 1938.
El vicepresidente se veía notablemente emocionado al momento de ofrecerle a su hija el brazo para entrarla a la iglesia colonial de este municipio cercano a Bogotá. Las redes mostraron imágenes del exvicepresidente en su boda. Por ejemplo, cuando bailaron el clásico vals El Danubio azul, de Strauss, y luego, cortésmente, el novio le pidió que le cediera el turno para su primera pieza como esposos.
Vargas Lleras es muy discreto con su vida privada, pero la boda de Clemencia sí le pareció una gran oportunidad para expresarle su amor en público a su hija, fruto de su primer matrimonio con María Beatriz Umaña Sierra. El mismo publicó sentidas imágenes de ese evento.
Tu flow mueve
La joven trabaja en este momento con sus iniciativas sociales. La vida de Clemencia ha estado ligada al baile desde niña: a los 12 años ya hacía giras con la banda de pop Backstreet Boys. Les abrió conciertos a Black Eyed Peas, Destiny’s Child y ‘N Sync y bailó en el cumpleaños de Lourdes María, la hija de Madonna.
Convencida del poder transformador del baile, creó en 2014 Vive Bailando, una iniciativa con la que ha impactado miles de jóvenes en el país, a través de proyectos en Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Cali, Soacha y Mosquera.
Además del baile, que aprendió desde niña de manera profesional en Miami, estudió Finanzas y Economía en Babson College. Con su diploma en la mano, regresó a Bogotá y trabajó durante tres años en Deloitte and Touche, una multinacional financiera, pero un día quiso “fusionar mi profesión con mi pasión”. Cambió el sastre y la pañoleta por una camiseta y unos tenis y, con sus ahorros, creó Vive Bailando, un emprendimiento social con el que recorre los barrios de Colombia contagiando a jóvenes desde los 11 hasta los 25 años, de todos los estratos sociales, del poder transformador del movimiento.
Siempre inquieta, este año lanza Tu flow mueve, una plataforma digital a través de la cual las mujeres podrán no solo disfrutar del baile y otras actividades físicas, sino aportar a tres grandes iniciativas sociales para el país: la donación de mil mamografías a mujeres en condición de vulnerabilidad, la siembra de mil árboles y la entrega de mil kits de higiene a mujeres privadas de la libertad.
En tuflowmueve.com, “las mujeres mayores de edad que participen encontrarán 75 retos de baile, de ejercicio, de agilidad y de estiramiento que deberán superar en TikTok. Por cada dos videos subidos, las participantes aportarán a las metas de tres causas de impacto social: la donación de mil mamografías a mujeres en condición de vulnerabilidad, la siembra de mil árboles y la entrega de mil kits de higiene a mujeres privadas de la libertad”, explica Clemencia. Dichos objetivos, agrega, solo se alcanzarán al superar los 6.000 retos realizados.
“El baile ha sido una herramienta para mí de resiliencia y de liderazgo, y me di cuenta de su poder transformador, sobre todo en un país como este que siempre baila, a pesar de las dificultades. En Vive Bailando tenemos varias líneas de acción. La primera es la social, en la que llevamos nueve años utilizando el baile, el cuerpo y el movimiento como una herramienta de prevención de embarazo adolescente, reclutamiento forzado, generación de proyectos de vida, mujeres migrantes. Acabamos además de abrir la academia Vive Bailando en la carrera 12A n.° 77A-42, donde se pueden aprender toda clase de géneros. Y con el 10 % de los ingresos de la academia se apoyan nuestras causas sociales”, dice Clemencia.
“Es una pasión que he vivido con mi esposo. Él estuvo en clases personalizadas seis meses de salsa. Él es mi caso de éxito y se pudo en el baile de mi matrimonio”, cuenta Clemencia.