Unidad de Servicio Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, cumplió con una promesa a 100 mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Acacías, en el Meta. El compromiso incluyó un espacio de reclusión exclusivo para mujeres, con rancho, centro médico y alojamientos dignos, sin hacinamiento.
El pasado lunes, la Uspec entregó al Inpec las instalaciones que recibirán a las 100 privadas de la libertad que estaban en un pabellón de la cárcel de Acacías. Se trata del Campamento Central de la Colonia Penal de Oriente de Acacias, el espacio que las mujeres estrenarán tras varios años recluidas en la misma cárcel de hombres.
“La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, culminó el día de hoy con el proceso de entrega del Campamento Central ubicado en la Colonia Penal de Oriente, y el cual tiene como fin trasladar a aproximadamente 100 mujeres privadas de la libertad que se encuentran recluidas en el establecimiento penitenciario de Acacías o como bien lo considere el INPEC”, señaló la Uspec tras la entrega del “campamento”.
La entrega a satisfacción, según la Uspec, hace parte de los procesos que se adelantan para obtener la acreditación en la Penitenciaría de Acacías, por parte de la Asociación Americana de Correccionales – ACA, sección INL U.S. Department of State: Bureau of Intl Narcotics & Law Enforcement de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Explicaron desde la entidad que el traslado de las mujeres al “campamento” era un compromiso que se pactó en el propósito de adquirir la acreditación que hace de la cárcel de Acacías un ejemplo para el resto del país, de ahí la necesidad de adecuar este espacio en las condiciones que ahora disfrutarán las privadas de la libertad.
“Lo anterior hace parte del proyecto de industrialización firmado el pasado 31 de julio por la ministra de Justicia, el director del INL – Embajada de los Estados Unidos, el director del INPEC y director de la USPEC, con el fin de cumplir con el objetivo de impulsar la industrialización del sistema penitenciario”, explicó la Uspec a través de su oficina de prensa.
El campamento que alojará las 100 mujeres privadas de la libertad, está ubicado en la misma cárcel de Acacías, que algunos en el país conocen como La Colonia, un centro penitenciario enviado por otros privados de la libertad, sin hacinamiento y donde los detenidos adelantan estudios y trabajo para redimir sus penas.