El Departamento de la Función Pública entregó la que es hasta el momento la más importante caraterización de los servidores del Estado hecha recientemente. El reporte tiene algunas cifras interesantes.
De acuerdo con la entidad, el 52 % de los servidores del Estado son mujeres. Este dato resulta relevante no sólo por la vinculación de la mujer al Estado, sino por su ubicación en altos niveles de dirección, alcanzando hoy la cifra histórica de 46 % de mujeres en cargos directivos, en todo caso aún falta camino por recorrer en este sentido.
Continuando con la descripción, se destaca que el 39 % de los servidores públicos colombianos tienen entre 50 y 62 años; casi el 75 % tienen 40 años o más; el 7% es mayor de 62 y el 4 % es menor de 30 años. En cuanto al núcleo familiar, el 28 % de los servidores se encuentran casados, el 14 % en unión libre, el 28 % son solteros y el 65 % tiene al menos un hijo.
“Con respecto al nivel de estudios, encontramos que el 55% es profesional; de la totalidad de los servidores, el 33% ha finalizado al menos un programa de posgrado en la modalidad de especialización y un 10% cuenta con formación técnica-tecnológica”, explicó Nerio José Alvis Barran, director del Departamento de la Función Pública.
De acuerdo con el funcionario, que encabezó esta caracterización, esto explica por qué el Estado no se detuvo y no fue tan traumático el paso de la oficina a la casa en la emboscada que nos produjo la pandemia. Por supuesto, dependiendo del sector y la entidad pública, las necesidades de conocimientos específicos pueden variar, encontrando así los perfiles más altos en entidades técnicas.
“Por ejemplo, si nos enfocamos en los departamentos administrativos como el DANE, el DNP, el DPS y Función Pública, encontramos que el 87 % de los servidores son profesionales y el 55% cuentan con al menos una especialización. Así mismo, es interesante observar que los servidores que cuentan con estudios doctorales se encuentran principalmente en los sectores de salud y minas y energía, en organismos de control y vigilancia, en entes autónomos y en la Fiscalía General de la Nación”, indicó el director de la entidad.
El otro elemento importante del reporte tiene que ver con los salarios de los servidores públicos. Un servidor público promedio de todo el Estado recibe un salario básico promedio de $3.011.908 y en el caso de los servidores del nivel directivo, su asignación básica promedio es de $5.391.277.