En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Colombia Compra Eficiente reveló cuál es la participación de las colombianas en la contratación pública.
De acuerdo con los datos arrojados por las plataformas del SECOP, en los últimos años se ha incrementado la contratación de las mujeres en un punto porcentual con respecto a la contratación de los hombres, siendo ellas quienes tienen mayor preponderancia.
Según Stalin Ballesteros, director general de la agencia, en lo que va corrido de este año las entidades del estado han contratado por medio de prestación de servicios a 85.952 personas naturales, de las cuales 49.377 han sido mujeres y 36.575 hombres. Esto significa, que el 57,44% de la contratación estatal para persona natural es para las mujeres y el 42,56% para los hombres.
En cuanto a los honorarios, entre los años 2020 y 2022, de las personas que ganaban entre un millón y cuatro millones de pesos el 53,11% fueron mujeres, y el 46,89% fueron hombres, y de las personas que ganaban entre cuatro y ocho millones de pesos 50,43% fueron mujeres, frente al 49,57% que fueron hombres.
Sin embargo, aún existe una brecha salarial en los contratos que superan los ocho millones de pesos mensuales, ya que las mujeres tienen el 47,09% de esos contratos frente al 52,91% de los hombres. Por último, el Director de la entidad destacó que, a través de las plataformas del SECOP, se ha logrado identificar que los departamentos en donde más se ha tenido en cuenta a la mujer para la contratación pública son Arauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas, Casanare y Vaupés.