Colombia vive una emergencia y 583 municipios están en alerta roja ante los incendios forestales que durante esta semana se han presentado en distintos lugares, los cuales ya han afectado varias hectáreas generando un grave impacto ambiental en el país. Cinco conatos en Bogotá, la pérdida del páramo de Berlín, Santander, Nemocón y otras zonas ya registran una delicada situación.
Debido al panorama, el presidente, Gustavo Petro, durante su visita a El Charco, Nariño, confirmó la declaratoria de desastre natural en Colombia.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, explicó.
En medio de la atención de la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), los cuerpos de bomberos, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Aeroespacial que están brindando ayuda para controlar y contener estas conflagraciones, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló en su cuenta de X que es “muy raro tantos incendios en dos días”.
Lizcano también mencionó: “Las autoridades deben investigar si se trata de manos criminales tratando de generar caos”.
Por otra parte, Petro anunció que ordenó activar los protocolos de ayuda internacional. Las conflagraciones se estarían presentando debido al fenómeno de El Niño, que se prevé se extienda hasta el mes de marzo.
Por medio de su cuenta de X, el jefe de Estado señaló que la Fuerza Aérea participa en las labores para apagar las llamas que han quemado gran parte de vegetación en diferentes zonas del país. Petro recordó la advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).