El expresidente Iván Duque criticó al mandatario Gustavo Petro por proponer nacionalizar la Vía al Llano, una carretera en concesión, y lo comparó con el fallecido dictador de Venezuela, Hugo Chávez.
En este mismo sentido, el exjefe de Estado aseguró con que la propuesta de Petro se está realizando una expropiación de un contrato a una concesión. Frente a esta especulación del mandatario, Duque lo comparó con Hugo Chávez y dijo que este tipo de acciones solo generará desconfianza e incertidumbre económica.
“Nacionalizar una carretera en concesión es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que solo generará desconfianza e incertidumbre económica”, trino el expresidente en su cuenta oficial de X.
Pero esta no fue la única advertencia que sentenció Iván Duque, pues explicó el éxito que tiene el modelo de concesiones y aseguró que dejarlos de lado es utilizar los dineros de los peajes “como un cajero automático del Gobierno”
“Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”, advirtió el exmandatario.
Este mensaje se da como respuesta a lo manifestado por el presidente Petro este viernes 6 de octubre, cuando señaló que por ahora sería un borrador que pondrá a consideración de los habitantes del Meta, para que discutan la posibilidad de nacionalizar la Vía al Llano, señalando que podría acarrear una fuerte inversión del Gobierno nacional.
“Comentarles, lo dejo como una discusión, está en borrador, pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera”, sostuvo Petro.