La ministra de las TIC, Karen Abudinen, pasa por su peor momento desde que empezó el gobierno de Iván Duque. Tal y como estaba previsto, la oposición aprovechó el debate de moción de censura este viernes para atacarla y exigirle su renuncia, pues la funcionaria pasa al tablero en el Legislativo tras la polémica firma del contrato que pretendía expandir internet a zonas apartadas con la Unión Temporal Centros Poblados, que recibió 70.000 millones de anticipo y no ejecutó las obras.
Los opositores a la Casa de Nariño han pedido su cabeza, pero también algunos uribistas. Este viernes, por ejemplo, el congresista Gabriel Santos dejó claro en SEMANA que Abudinen no se robó un peso, pero cree que debe renunciar al gabinete presidencial. De paso, según él, le ahorra un desgaste a Iván Duque y al Congreso. Uribistas como Francisco Santos, Rafael Nieto, entre otros, están en la misma línea.
Aunque la senadora María Fernanda Cabal ha sido prudente frente a la moción de censura, su hijo –Juan José Lafaurie– no escapó a los comentarios en contra de la minTIC.
“Nadie entiende la terquedad de este gobierno de no desistir de los servicios de Karen Abudinen. Que siga en el cargo le hace daño a la institucionalidad. Que Duque, así como tuvo el coraje para darles la espalda a quienes lo eligieron, que tenga la valentía de echar a su amiguita”, dijo.
Desde Brasil, donde acompaña a la senadora Cabal a un encuentro político organizado por la familia Bolsonaro, Juan José agregó: “O Abudinen se va, o la echa la plenaria de la Cámara, pero en el cargo no queda”.
Al interior del Congreso existen varias versiones sobre la suerte que podría correr la minTIC. Una de ellas es que el Legislativo, en su mayoría, apoyaría que se sostenga en el cargo, pero renunciaría posteriormente para evitarles futuros desgaste al gobierno Duque. Además, si permanece en el puesto, su relación con la Cámara y el Senado será insostenible.